Brasil Real – 20 a 24 de Setembro

Postado em Atualizado em

Miércoles 20/9, 13:00 hs.

Jueves 21/9, 23:00 hs.

Sábado 23/9, 18:00 hs.

EL PRISIONERO DE LA REJA DE HIERRO

(O Prisioneiro da Grade de Ferro, Brasil, 2004, DVD, 123’, en idioma original con subtítulos en español). Documental dirigido por Paulo Sacramento.

El sistema carcelario brasilero visto desde adentro: un año antes de la desactivación de Carandirú (la Casa de Detención), en São Paulo, los presos aprenden a usar cámaras y documentan su cotidianeidad en el mayor presidio de América Latina. Mención especial del Jurado en el Festival de Venecia 2003. Mejor Documental y Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine Latino de Los Angeles 2003. Mejor Documental en el Festival de Gramado 2003. Mejor Documental, Cinema Brazil Grand Prize 2005.

“Héctor Babenco llevó a la ficción las historias de estos encarcelados, en la exitosa CARANDIRÚ. EL PRISIONERO DE LA REJA DE HIERRO llega aún más lejos. Sin filtros ni maquillajes muestra aquella dura realidad con mucho más crudeza y emoción”. (Revista Veja São Paulo)

Miércoles 20/9, 15:30 hs.

Viernes 22/9, 13:00 hs.

Sábado 23/9, 20:30 hs.

PAULINHO DA VIOLA, MI TIEMPO ES HOY

(Paulinho da Viola, Meu Tempo é Hoje, Brasil, 2003, DVD, 83’, en idioma original con subtítulos en español). Documental dirigido por Isabel Jaguaribe.

Retrato afectivo del cantante, compositor e instrumentista Paulinho da Viola, uno de los más queridos y respetados sambistas brasileros. Perteneciendo a la misma generación que los rockeros tropicalistas y los músicos del post Bossa Nova, Paulinho se abocó al estilo de la tradicional samba-canción y de las sambas del morro, cantadas por los despojados de las favelas. El documental revisita su música, presenta a sus maestros y amigos, habla sobre sus influencias, y recorre la cotidianeidad del artista. Mejor Documental, Cinema Brazil Grand Prize 2004.

“Todo lo que se dice y se canta en este film se hilvana con precisión milimétrica” (Pedro Alexandre Sanches – Folha São Paulo).

Miércoles 20/9, 18:00 hs.

Viernes 22/9, 15:30 hs.

Sábado 23/9, 23:00 hs.

NELSON FREIRE

(Nelson Freire, Brasil, 2003, DVD, 102’, en idioma original con subtítulos en español). Documental dirigido por Joao Moreira Salles.

La película retrata al más internacional de los pianistas brasileros. Desde su infancia -como niño prodigio- hasta su reconocimiento mundial. No se trata de contar una historia con comienzo, desarrollo y fin. Es en la música de Nelson Freire donde está el sentido. Mejor Documental 2004 según la Asociación de Críticos de São Paulo. Mejor Documental, Cinema Brazil Grand Prize 2004.

“NELSON FREIRE no es un documental volcado sólo a los fanáticos de la música clásica. Didáctico y envolvente, este maravilloso film funciona como verdadero estudio del personaje, llevando al espectador a comprender un poco mejor el alma de este hombre tremendamente talentoso, más igualmente modesto” (Pablo Villaça, Cinema em Cena).

 

Miércoles 20/9, 20:30 hs.

Viernes 22/9, 18:00 hs.

Sábado 23/9, trasnoche 01:30 hs.

EDIFICIO MASTER

(Edifício Master, Brasil, 2002, DVD, 110’, en idioma original con subtítulos en español)

Documental dirigido por Eduardo Coutinho.

Por siete días, y equipado con un pequeño grupo de colaboradores, Eduardo Coutinho filmó la vida diaria de los ocupantes del Master, un edificio de 276 monoambientes a una cuadra de la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. El Master es un microcosmos de la vida urbana en Rio, con una historia dramática diferente desarrollándose piso por piso. Hay situaciones hilarantes, drama, sorpresas, e inesperadas revelaciones dentro de la mente y el alma de la gente que habita el edificio. Mejor Documental, Gramado Film Festival, 2003. Mención Especial, Festival de La Habana 2003. Mejor Documental 2003 según la Asociación de Críticos de São Paulo. Premio FIPRESCI, Festival de São Paulo 2002.

“Un filme capaz de hacer pensar al espectador sobre la naturaleza humana, y de hacer reír con las estrategias que las personas usan para lidiar con la tensión entre su realidad y la necesidad de hacerla aceptable” (José Padilha, El ojo que piensa, revista virtual de cine iberoamericano).

Miércoles 20/9, 23:00 hs.

Viernes 22/9, 20:30 hs.

Domingo 24/9, 15:30 hs.

ÓMNIBUS 174

(Onibus 174, Brasil, 2002, DVD, 133’, en idioma original con subtítulos en español)

Documental dirigido por José Padilha y Felipe Lacerda.

En la mañana del 12 de junio del 2000, un ómnibus (de la línea 174) fue asaltado por un joven armado en Río de Janeiro. El rescate de los pasajeros costó horas de diálogo con el asaltante y diversas estrategias policíacas. Este documental aborda los hechos y, en particular, el circo promovido por los medios de difusión, al tiempo que deviene una reflexión sobre la realidad social brasileña.

Mejor Documental, Festival de Río BR 2002. Mejor Documental, Festival de La Habana 2003. Mención Especial, Festival de Rotterdam 2003. Premio del Jurado en el Festival de São Paulo 2003.

“Padilha supo trascender el amarillismo televisivo e hizo de su documental un contundente estudio sociológico de las causas y las consecuencias de la supervivencia en la calle de centenares de menores de edad, que en Brasil alcanza tamaños de tragedia a veces teñida, como es el caso, de sangre hecha derramar por quienes deberían ser garantes de la protección y la seguridad” (Luis Tovar, CineXcusas).

Jueves 21/9, 13:00 hs.

Viernes 22/9, 23:00 hs.

Domingo 24/9, 18:00 hs.

ENTRE ACTOS

(Entreatos, Brasil, 2004, DVD, 117’, en idioma original con subtítulos en español)

Documental dirigido por Joao Moreira Salles.

Del 25 de septiembre al 27 de octubre de 2002, un equipo de filmación acompañó paso a paso la campaña de Luís Inácio Lula da Silva para la presidencia de Brasil. La trastienda de un momento histórico en la vida política del país, a través de material exclusivo: conversaciones privadas, reuniones estratégicas, llamadas telefónicas y viajes, así como grabaciones de discursos y programas electorales.

Mejor Filme 2005 según la Asociación de Críticos de São Paulo.

“Salles llegó a una película donde sólo se ve al Lula que las cámaras no conocen. Ya sea siendo maquillado antes de un debate, conversando calmadamente en el avión y/o tomando algunas decisiones de campaña junto a su equipo, así el realizador logra alejarse de las convenciones e ideas preconcebidas de este tipo de documentales”. (Rodrigo Alvarado, Mabuse – Revista de Cine)

Jueves 21/9, 15:30 hs.

Viernes 22/9, trasnoche 01:30 hs.

Domingo 24/9, 20:30 hs.

NOTICIAS DE UNA GUERRA PARTICULAR

(Noticias de uma Guerra Particular, Brasil, 1999, DVD, 57’, en idioma original con subtítulos en español)

Documental dirigido por Kátia Lund y Joao Moreira Salles.

Kátia Lund y João Moreira Salles retratan el cotidiano de los habitantes y traficantes de la favela Doña Marta, en Río de Janeiro. Resultado de dos años de entrevistas (entre 1997 y 1998), con personajes que están involucrados o que asisten de cerca la rutina del tráfico de drogas, la película contrasta en todo momento el discurso de traficantes, policías y habitantes. Con escenas desconcertantes, como la del niño de diez años que dice tener placer en estar cerca de la muerte, el policía que se enorgullece en matar, y los niños que saben de memoria los nombres de las armas y sus siglas.

Mención Especial, Festival de Málaga 2001.

“Es innegable que NOTICIAS DE UNA GUERRA PARTICULAR es el título documental más impactante realizado en la última década en Brasil. Las amarguras de la vida cotidiana en las favelas de Río nunca habían sido radiografiadas con tanta crudeza. Ningún documental lo había hecho antes con tanto coraje y tanta humanidad” (Amir Labaki)

También en programa:

CASTAÑA Y CAJÚ CONTRA EL ACORAZADO TITANIC

(Castanha e Caju Contra o Encouraçado Titanic, Brasil, 2002, DVD, 6’, en idioma original con subtítulos en español)

Cortometraje dirigido por Walter Salles, Daniela Thomas y George Moura.

Jueves 21/9, 18:00 hs.

Sábado 23/9, 15:30 hs.

Domingo 24/9, 23:00 hs.

EL FIN Y EL PRINCIPIO

(O Fim e O Princípio, Brasil, 2005, DVD, 110’, en idioma original con subtítulos en español)

Documental dirigido por Eduardo Coutinho.

La confianza de Eduardo Coutinho en la conversación es ilimitada. Tanto es así que encaró el proyecto de EL FIN Y EL PRINCIPIO sin ningún tipo de investigación previa, con la única ayuda como guía de la simpática e inteligente Rosa, una de las pocas personas jóvenes del lugar de estudio. El plan era simplemente lanzarse al desértico Sertão de Paraíba y dejar que sus escasos y envejecidos moradores -ochenta y seis familias, casi todos sus miembros parientes entre sí– cuenten sus vidas. El resultado es un fascinante mosaico, por momentos gracioso y en otros, angustiante: un panel de rostros resecos y cuarteados como la tierra misma que desgranan historias de locura, de amor y de muerte con la constante apelación a la religión.

“El talento y la calidez de Coutinho para entrar en sintonía con sus entrevistados pueden ocultar el hecho de que sus películas tienen un trabajo de montaje notable y una perfecta estructura” (Gustavo Noriega).

 

“Brasil Real” se exhibe con la colaboración del Consulado General de Brasil en Córdoba, Zazen Produções, y VideoFilmes Produções Artísticas.

Para maiores informaçoes: CineClub Municipal Hugo del Carril

Anúncios

Deixe um comentário

Faça o login usando um destes métodos para comentar:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s